Cuidar la salud frente al ordenador
¿Cómo cuidar mi salud frente al ordenador?
28/01/2013 Universia
Los españoles somos los más adictos a los dispositivos móviles en toda la Unión Europea y se estima que pasamos 7,2 horas diarias frente a ellos. Esto nos genera graves problemas de salud. No obstante, existen programas que nos ayudan a prevenir esas dolencias cuando estamos frente al ordenador.
Practica ejercicios de estiramiento cuando estés muchas horas frente a tu ordenador. Fuente: Universia.
Los españoles pasamos 7,2 horas diarias frente a los dispositivos tecnológicos
El uso masivo de tablets, videoconsolas, iPads, ordenadores y otros dispositivos ha provocado que el 89% de los españoles, en los últimos tres años, haya tenido problemas en las cervicales, la espalda, los codos, los oídos y otras partes del cuerpo. No obstante, la tecnología hoy nos ofrece también programas para prevenir esas enfermedades generadas, principalmente, por malas posturas o movimientos repetitivos, según publica El Economista.
Los aparatos electrónicos hoy invadieron todos los ámbitos de nuestra vida tanto en lo personal, en nuestro hogar y vínculos sociales, hasta en lo laboral, donde a veces pasamos gran parte de nuestro día.
En el caso del ordenador, lo que recomiendan para evitar dolores corporales es tener una silla cómoda y un teclado no muy elevado. Además, existen programas que para esto bloquean el equipo cada cierto período de tiempo que es regulable para obligar al usuario a tomarse un descanso, según publica el sitio Consumer.es
Se pueden programar pausas normales y cortas. Las primeras son para hacer una vez por hora trabajada y las cortas son previstas cada 10 o 15 minutos y de 15 o 20 segundos. Lo ideal, en estos casos, es aprovechar el tiempo para estirar y descansar la vista.
Pero, ¿qué programas informáticos existen para ayudarnos a tener una conducta saludable frente al ordenador? A continuación, cinco de ellos:
1. Quicksilver: Está disponible para Mac y permite automatizar las tareas que repetimos frecuentemente.
2. AntiRSI: En la Mac App Store cuesta 5,49 euros y sirve para programar períodos de descanso.
3. MacBreakZ: Tiene un costo de 8,99 euros y propone al usuario ejercicios de estiramiento de espalda, piernas y brazos.
4. TimeOut: Este programa es gratuito y permite posponer los descansos y el tiempo que demora la pantalla en oscurecerse. Al final y comienzo de cada pausa, además, permite ejecutar aplicaciones.
5. Big Stretch: Indica al usuario cuándo debe hacer una pausa si no quiere sufrir lesiones por conductas repetitivas. Es el único programa que está disponible para Windows tanto 7 como 8.