Sobre el alzhéimer y la prueba del cacahuete
¿Se puede detectar el alzhéimer por la pérdida del olfato? Hace un par de semanas, un estudio publicado en Journal of the Neurological Sciences 1 tuvo bastante eco en los medios norteamericanos: habían conseguido detectar signos precoces del alzhéimer mediante una simple prueba que consistía en oler un bote de mantequilla de cacahuete. Aunque suena estrafalario, los neurocientíficos saben desde hace tiempo que la pérdida del olfato es un indicador de algunas enfermedades degenerativas, entre ellas el alzhéimer, y se afanan en encontrar la manera de detectarlas precozmente. Pero, ¿qué hay de cierto en la noticia sobre esta prueba?
La carrera por detectar precozmente la enfermedad de Alzhéimer está llevando a explorar muchas posibilidades, y la vía del olfato es una de ellas. Conseguir un indicador robusto con un bote de mantequilla de cacahuete es quizá precipitado, pero es posible que en un futuro una prueba de neuroimagen como las que realiza el doctor Álvarez-Linera ofrezca un indicio bastante fiable para empezar a considerar el diagnóstico del paciente que ha dejado de oler.
De http://culturacientifica.com/2013/10/31/sobre-el-alzheimer-y-la-prueba-del-cacahuete/ donde podrás obtener más información.