Top18: Entrevista a Tania Aparicio López
Preséntate, por favor
Soy Tania Aparicio, profesora de matemáticas en secundaria y jefa del departamento de matemáticas del colegio Árula (Alalpardo-Madrid). Me apasiona mi profesión, especialmente cuando me encuentro alumnos ilusionados.
No desconecto con facilidad de mi trabajo y suelo tener la cabeza llena de ideas y herramientas que acerquen el mundo de las matemáticas a mis chavales y así conseguir dejen de verlas como la asignatura “hueso” del currículo, que les resulten atractivas, que se sientan cómodos en el aula y a la vez, que aprendan.
Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?
El enfoque Flipped Classroom y el trabajo en el aula en grupos cooperativos está instaurado en la gran mayoría de mis clases.
En cada trimestre realizo un proyecto o práctica. En el primero intento que esté gamificado y así captar especialmente la atención de mis nuevos alumnos que aterrizan de primaria en la ESO y se encuentran expectantes. En los restantes trimestres me gusta que apliquen las matemáticas a su realidad más cercana y que lo hagan mediante distintas prácticas de trabajo: montar un restaurante, estudio estadístico en su población o familia, organizar y programar un viaje calculando los gastos del mismo…etc.
Tanto en los proyectos como en los talleres intento trabajar de forma competencial (mi reto es también abarcar las inteligencias múltiples, especialmente la intrapersonal). Mis alumnos también realizan talleres de problemas y prácticas manipulativas y/o digitales (en estas últimas elaboran un producto final, lo que viene a llamarse “Design Thinking”).
Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?
Utilizo este gran abanico metodológico, de aplicaciones y recursos para llegar a todos; siempre hay una parte del alumnado que aprende mejor si el trabajo es digital, otra parte cuando es manipulativo, para algunos la visión espacial mejora si lo hacen saliendo del aula o con juegos que incluyan movimiento, hay quienes son más creativos y quienes prefieren trabajar en cuaderno y realizar ejercicios,…mi idea es dar cabida a todos, captar su atención e incentivar aquella competencia en la que se encuentran más cómodos para llevármela al terreno de las matemáticas.
El aspecto positivo es sin duda, verlos bien en el aula y sacar lo mejor de cada uno. El negativo, que no siempre se consigue, requiere mucho trabajo y para el alumnado más apático o del que no consigues despertar interés por prácticamente nada, es muy complicado. En este punto pido mucha ayuda a las familias para hacer un seguimiento más profundo del chaval.
A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?
Con internet se ha abierto una puerta con un potencial increíble pero que tiene también su cara B. Todos podemos formarnos sin pisar un aula, la información que transmitimos al alumnado deja de tener valor si se la hacemos llegar sin más, ya que solo tienen que hacer un clic para encontrarla; esto hace que la valía del docente ya no sea una cuestión del conocimiento que éste tiene o de si sabe o no transmitirlo. Su mayor reto ahora es captar la atención de un alumnado que tiene en su mano toda la información y que además se encuentra habitualmente “sobre-estimulado”.
En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesora?
Profesionalmente, gracias a internet mi formación no cesa. El mejor de los “másteres” lo realizo día a día gracias al grupo de WhatsApp al que pertenezco (Math Team) y en el que tengo la suerte de contar con buena gente a la vez que grandes docentes (no exagero, para mí, lo mejorcito del profesorado de matemáticas en secundaria) o bien a través de redes sociales (especialmente Twitter o telegram).
En el colegio internet me ayuda a relacionarme con familias, compañeros y alumnos a la vez que me permite utilizar un sinfín de herramientas que mejoran la dinámica del aula.
¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?
Mi blog, mi niño pequeño es: miprofematania
La creación del blog/web comienza como un “disco duro” en el que organizar y canalizar todo el material acumulado durante años: cursos de formación, postgrado en innovación, material compartido o material propio, así como trabajos realizados por mis chicos. Lo creé pensando que podría ser buena idea volcar todo este contenido y facilitar así el trabajo a mis compañeros (además de a mí misma) con información y guías sobre flipped, gamificación, cooperativo, etc.
Además, comencé a subir experiencias o proyectos realizados en clase para que los vieran mis chicos, así como vídeos interesantes de mi canal de YouTube.
Posteriormente creé una página con un blog en el que voy colgando experiencias de aula o distintos posts.
¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?
Las redes sociales a nivel docente suponen una formación continua, un claustro virtual o intercambio de experiencias que está generando un sentimiento de empoderamiento del docente muy fuerte; mi sensación es que la “primavera” educativa que estamos viviendo se manifiesta con fuerza en medios como Twitter, Instagram, Facebook o telegram.
Por otro lado, creo que es necesaria la formación y control del alumnado, especialmente en la gestión emocional a través de las redes sociales. En mi caso y al impartir clase a los pequeños de la ESO, interacciono mediante un programa que el alumnado tiene en la propia Tablet (Teams).
Haces uso de varias redes sociales (Twitter, YouTube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?
Twitter (mi perfil: @miprofematania) es la red social que más utilizo, es el canal en el cual plasmo mis experiencias y recibo feedback de otros docentes. Es sobre todo la ventana que abre multitud de información que además proviene de aquel profesor al que sigues.
También uso Instagram (información más visual) y Facebook (en mi caso tiene un carácter algo más personal); estas últimas las utilizo con menor frecuencia.
Perfil Instagram: miprofematania
Perfil de Facebook: matania
En YouTube (perfil: MATANIA) voy colgando el material audiovisual para mi alumnado, una buena parte, esencial para Flipped Classroom.
¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?
Si saco mi bolita de cristal (esta solo es mi percepción) me encuentro con una formación online al menos en la educación superior, así como centros educativos que trabajen en el día a día con realidad virtual-aumentada, programación y robótica, laboratorios digitales e inexistencia de libros de texto en formato papel.
Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué
Mi recomendación para todo aquel que trabaje con Flipped Classroom es sin duda Edpuzzle, una herramienta que permite al docente tanto interactuar con el alumnado como ayudarle a conocer desde el minuto uno si ha realizado el visionado del material colgado y, sobre todo, saber si lo ha comprendido o no.