Alerta magufo: ¿Cómo saber si tu teléfono está intervenido?

En el mundo de la tecnología siempre aparecen «entendidos» que tienen misteriosos amigos que son «hackers» de prestigiosos grupos y que nos explican teorías de la conspiración como es el caso del siguiente vídeo:

 

O este vídeo, que tiene aún más disparates si cabe, comenzando porque usa el antivirus del ordenador para saber si han infectado nuestro móvil:

http://www.youtube.com/watch?v=IKZYgx2EB-Q

 

Según quien lo explica, hay que teclear *#06#, y nos aparecerá el IMEI, de momento todo correcto (explico lo que es este número un poco más abajo).

Según el presentador del programa, si nuestro teléfono está «intervenido», las dos últimas cifras serán 00, y estaremos siendo espiados por hackers. ¡¡¡Qué miedo!!!

Y efectivamente, sería peligroso si no fuese porque es completamente falso. Para comenzar, si nos espían, a lo que se escucha es al número de teléfono (a nuestra línea), y no al dispositivo. Si nos paramos a pensarlo tiene su lógica, si estamos espiando a un sospechoso (desde el punto de vista de los usos legales de «pinchar» un teléfono, por parte de la policía) nos interesa poder escuchar sus llamadas independientemente del dispositivo que utilice, ¿de qué serviría todo esto si cambiando de teléfono ya no podemos escuchar las llamadas?

Efectivamente, también se puede utilizar software que se introduce en los teléfonos y recopila imágenes, vídeos, saca fotos y localiza el dispositivo, pudiendo así saber donde se encuentra la persona en todo momento, pero escuchar las llamadas es algo que se hace por nuestra línea telefónica, y no hackeando nuestro teléfono.

Los argumentos utilizados no se mantienen por ningún lado, para continuar, si las dos últimas cifras son 00 no pasa absolutamente nada. Un programa de espía en los móviles nunca va a cambiar el IMEI del dipositivo, principalmente porque sería un indicio demasiado sencillo, sabríamos muy fácilmente si nos están espiando. El IMEI, como se nombra más adelante, es un número único que identifica a nuestro móvil, por decirlo de alguna manera, su «DNI«, lo que se dice en el vídeo es tan ridículo como decir que si la letra de nuestro DNI es la A es porque nos espían los servicios secretos de Estados Unidos.

Cambiar el IMEI no es operación sencilla, y no está de ninguna manera relacionada con que nos espíen o no. En dispositivos Samsung, Sony, LG, etc… es una operación bastante compleja que requiere de herramientas específicas, si bien en móviles que utilizan otro tipo de procesadores, como los MediaTek es por lo general más sencillo, nunca es algo que ocurra aleatoriamente. Si nosotros no cambiamos nada, nuestro IMEI nunca va a alterarse.

Además, según los dos vídeos, estos ceros extra aparecen detrás de nuestro IMEI (conformado siempre por 15 dígitos). Si le añadimos dos o tres ceros, modificando así su longitud, no podríamos conectarnos a la red de telefonía, sería como tener un DNI con 3 cifras más de las que realmente deben ser, siendo así inválido y, por tanto, rechazados por la propia antena de telefonía.

Y el *#06# no es ningún código que vayan a cambiar ni nada de hackers, es lo que se conoce como un USSD (puedes leer más aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/USSD) que nos permite saber el número IMEI de nuestro teléfono. Nos pide que marquemos este «número secreto» según él, porque es la manera más rápida de ver el IMEI de un teléfono, podemos hacer lo mismo dirigiéndonos a ajustes, información del teléfono, siguiendo los pasos concretos para cada dispositivo (no se hace igual en un iPhone que en un dispositivo Android)

Y ya vamos a lo más disparatado del vídeo

 

Y sí, es que a lo mejor nos están hackeando aún más, pues si nuestro IMEI termina en 000 (un cero más) es que ya tienen acceso a todo, fotografías, notas, etc…

Sobra decir que es otro disparate más, tanto por las razones anteriormente nombradas como porque la forma de acceder a fotografías, notas, etc… varía mucho de dispositivo en dispositivo (no es lo mismo una app para un iPhone que para Android o para una BlackBerry) y por lo tanto no se puede generalizar y decir que para cualquier móvil, de cualquier marca y con cualquier software va a haber un «virus» exactamente igual, pues cada uno tiene vulnerabilidades (fallos de seguridad) que se aprovechan de una u otra forma.

 

En el vídeo hay una innumerable cantidad de errores, disparates y «locuras» más, como por ejemplo el hecho de que el «código secreto» *#06# lo vayan a cambiar (es un estándar de códigos USSD, está explicado al final del artículo), siguiendo por el hecho de que si nos «infectan» el dispositivo tengamos que cambiarlo. Salvo que haya acuerdo con el fabricante (como se está viendo que hace la agencia de seguridad estadounidense, la NSA, para espiar a quienes quieren) e introduzcan algún módulo, chip, como quieran llamarlo, que nos espíe en el dispositivo, no es posible hacer que un virus persista eternamente, basta con cambiar el sistema operativo del móvil («flashearlo»). Son muchas las -por decirlo suavemente- inexactitudes que aparecen, y no las voy a nombrar todas, pero no soy capaz de comprender cómo es posible que se permita que alguien salga a una cadena de televisión a decir eso, cuando simplemente basta aplicar el sentido común para darse cuenta de la falta de preparación y credulidad del individuo que nos explica «el gran problema«.

Variantes de este caso

 

Hay quien dice que el problema es si nuestro IMEI termina en /01.

Ese /01 no es más que el SVN o IMEI Software Version Number, es decir, la versión de software que controla la telefonía. Esta cifra suele estar en /01 únicamente porque no es algo que se actualice muy frecuentemente, pero puede llegar hasta /98, estando el 99 reservado para uso interno.

 

¿Y qué es el IMEI de un teléfono?

 

Todo dispositivo con capacidad de conectarse a una red de telefonía dispone de un número IMEI, que por lo general no se puede cambiar (aunque en algunos dispositivos es posible, cabe destacar que es ilegal realizarlo). Este número, consistente en 15 cifras, identifica nuestro teléfono de manera única en la red. Podemos entenderlo como que es el «DNI» del teléfono. No puede haber dos dispositivos con el mismo IMEI, pues se ocasionarían conflictos, al no saber la antena de telefonía a quién de los dos dirigir el tráfico. El IMEI, al identificar un teléfono de manera única, permite bloquearlo si nos lo roban o lo perdemos, consiguiendo así que el que lo encuentre o nos lo haya robado no pueda utilizarlo para llamar, enviar mensajes o conectarse a internet móvil, si finalmente lo encontramos podemos desbloquearlo.

Volviendo a la ilegalidad de cambiar el IMEI de un dispositivo:

La Ley Orgánica 15/2003, de modificación del Código Penal, estableció en su artículo 286.2 un nuevo delito, castigando con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 24 meses a quien «con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta».

Si quieres saber más sobre la forma y lo que significa cada dígito del IMEI, este es un buen recurso:

http://en.wikipedia.org/wiki/IMEI#Structure_of_the_IMEI_and_IMEISV_.28IMEI_Software_Version.29

Pero, resumiendo, son varios dígitos, siendo los dos primeros la autoridad que permitió la certificación del dispositivo (Reporting Body Indentifier), seguido de otros seis o cuatro números, dependiendo de la fecha de fabricación del teléfono, que constituiría el TAC.

Hay más partes, como el FAC (ya no se usa), el SNR, el CD y el SVN, que es el /01, /02, etc… que nombré anteriormente.
Vaya, que por aquí no vamos a saber si nos espían, ¡qué pena!

 

Compartir: