Hace 25 años se obtuvo la imagen más famosa de la era espacial.

"Un punto azul pálido" cumple 25 años

La nave espacial Voyager 1 tomó el 14 de febrero de 1990 una de las fotografías más importantes de la historia de la era espacial. Por aquel entonces, la sonda de la NASA llevaba 12 años y medio viajando a través del Sistema Solar y se encontraba a más de 6.000 millones de kilómetros de nosotros.

Desde esa posición, una de sus cámaras captó la Tierra apenas como una mota en la inmensidad del espacio. De los 640.000 píxeles individuales que componen la imagen original, nuestro planeta ocupa menos de 1. Es el puntito azul claro, casi indistinguible, que aparece marcado en medio de la franja de tonalidad anaranjada. De ahí que la instantánea recibiera el nombre de “Un punto azul pálido”.

La icónica imagen de la Tierra fue tomada a propuesta del astrofísico y divulgador Carl Sagan, que hizo un bello fragmento a propósito de la imagen y que, desde entonces, ha sido reproducido, citado y traducido un sinnúmero de veces. El audio del texto, leído por el mismo Sagan, puede escucharse en el siguiente vídeo con subtítulos en castellano:

 

Compartir: